San Francisco Porn Film Festival, Reseña: Post/Porno: Short Adult Films From Latin America

“El concepto de Latino América es una ficción colonial. No escogimos estas fronteras, nos las impusieron – y sin embargo Abya Yala, nuestra tierra ancestral, se mantiene viva y eyaculando sangre. Así, la idea de Latino América abordada en este programa curatorial es como un territorio sensible común, una identidad estratégica para acercarse a diferentes regiones que comparten una historia en común de genocidio de indígenas y negros, cristianización forzada, racismo, epistemicidio, violencia rural y urbana, concentración de tierras, pobreza, dictaduras militares, violaciones, prohibición del aborto y otras rasgaduras sociales resultado de violencia colonial.” Érica Ramos Sarmet 1

Érica Ramos Sarmet, curadora de la sección de post porno del SFPFF

If you are an english speaker or just not a spanish reader go to the next blog entry to read it in english

En los días del 19 al 23 de agosto de este año se celebró la primera edición del Festival de Cine Porno de San Francisco (SFPFF por sus siglas en inglés) totalmente online. La selección de películas estaban divididas en 6 categorías: Fore/Play: The Pre show, Brazen/Brits: Short Adult Films from the United Kingdom, Post/Porno: Short Adult Films from Latin America, Power/Play: Kinky and cheeky Short Adult Films, Vivid/Vision: Experimental Short Adult Films y Tell/Tale: Beautiful and Narrative Short Adult Films, con la película abridora Sad Girls From the Mountains de Candy Flip y Theo Meow y la película cerradora Volunteers Wanted de Ron Rex.

Cada categoría era una exquisita y ecléctica selección de películas, y lo exquisito estaba en lo ecléctico, porque satisfacía todos los gustos sin sacrificar calidad. Desde documentales de colectivos de personas de color creando su porpio contenido erótico hasta bellas imágenes de masturbación; desde un video experimetal con una persona en silla de ruedas hasta propuestas de cómo tener sexo en tiempos de Coronavirus. Sin duda, cada producción tenía algo que ofrecer.

Pero este artículo está dedicado específicamente a la categoría Post/Porn: Short Films from Latin America, por ser la región en la que nosotros como productora nos encontramos, lo cual nos hace, al igual que a ellxs, una productora latinoamericana.

Como dice la cita que inicia este artículo, la selección de cortos latinoamericanos era especial por su discurso, por la naturaleza subversiva de cada uno de ellos. Subversivos ante la religión y ante la imposición sobre los cuerpos, que fue y ha sido el castigo sobre los colonizados. Juegan con esa delgada línea entre el status quo y el arte, alzándose la falda y abriendo las piernas para exponer su coño en el atrio de una iglesia en Brasil, y dejando que los curiosos miren y toquen. Porque en estas producciones la respuesta ante la violencia militar, católica, social y gubernamental  está en apropiarse del cuerpo, en reclamar su placer. Lo lastiman, lo ofrecen,  lo cojen, lo reclaman, confirman su inconformidad y su irreverencia ante los símbolos patrios y esculturas de antiguos esclavizadores. Cuestionan las fronteras, el racismo, las instituciones y las dinámicas de poder. 

FUCK THE FASCISM

“Sentada en las escaleras de la iglesia, con las piernas bien abiertas, escuché más voces: ‘…pero… te tienes que venir’. Me masturbé furiosamente, metiendo todos mis dedos dentro de mi coño. Me quería venir y casi lo estaba consiguiendo, aunque me aterrorizaba que llegara la policía o que apareciera de repente alguien de mi familia, materializandose así directamente del pequeño pueblo a la Plaza de la Sé”

“Tú San Antonio, ¿cómo quieres que te coja?” “abra la boquita que me voy a venir” dice Aily Habibi mientras repasa santos por su strapon  en El Sexorcismo de Aily Habibi

Estas producciones rinden tributo a sus costumbres, a la menstruación, a los coños, a lo queer; con espacio para la calidez y mostrar lo hermoso de esta liberación del cuerpo y el sexo, porque el cuerpo y el sexo son parte de la expresión y porque la libertad empieza desde tu propio cuerpo.

El post porno latinoamericano es una respuesta de estrategia estética para articular un discurso político de todos aquellos territorios que comparten la misma historia, no solo por lo que sucedió en el pasado pero también por lo que pasa ahora y que tiene como intención no solo la provocación sexual sino también la provocación social. 

“Al elegir este término para presentar películas posporno de regiones tan diversas étnica y culturalmente como Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil, pretendo evidenciar el mapa afectivo-performativo-político de las redes posporno que traspasa límites geopolíticos. Aunque estas películas provienen de un lugar de violencia, no son tristes. Se los lleva la risa, el desenfreno, el placer de hablar cuando uno calla, el dolor elegido que nos llena de algo que decir: las sensaciones fluyen de la boca que chupa y habla”

Érica Ramos Sarmet, curadora de la selección de post porno de SFPFF

El SFPFF permitió al publico tener la experiencia de asistir a un festival de cine porno  haciendo sentir a los espectadores y a los participantes miembros de una misma comunidad, todxs compartiendo su gusto por el cine, el sexo y las obsenidades. 

Pornorama participará en los festivales de cine porno de Atenas, Viena y Hot Bits de este año con nuestro corto In My Chamber. Estén pendientes.

Da click sobre cada imagen para conocer más de los proyectos que se presentaron en el festival